Aportaciones de Espacio Abierto a la Conferencia Política del PSOE (1)

HAY QUE SER PARTICIPATIVOS ANTES QUE REVOLUCIONARIOS

 

No buscamos nuevos políticos, queremos ciudadanos que intervengan en la política

José Mendi.- Espacio Abierto.-

Aportación-guion a la Conferencia Política del PSOE .

1/ España está dejando de ser bipartidista pero sigue siendo bipolar

2/ La política horizontal es la vertical. Tan importante es hoy el eje de abscisas sociológicas en la polaridad horizontal izquierda-derecha en la ciudadanía como el eje de ordenadas verticales en la percepción cercanía-lejanía de la política hacia las personas. Hablamos de un modelo cartesiano tridimensional con 4k de nitidez.

3/ La confrontación en la izquierda no tiene nada que ver con la ciudadanía progresista. Nuestro objetivo es la derrota urgente y democrática del PP. Ahora se trata de desalojar a la derecha del poder sin tener que hacer primero la revolución en la izquierda. Por eso saludamos y agradecemos el espacio abierto a la suma que aporta esta Conferencia facilitando el diálogo y el acuerdo entre la diversidad de la izquierda.

4/ La estrategia de colaboración en la izquierda que proponemos es la del desembarco democrático en la Normandía del PP para recuperar los derechos y libertades por los que lucharon vuestros padres (los míos, con cariño, estaban en el lado azul oscuro)

5/ El PSOE ha transformado su percepción social de partido de Gobierno a partido de Estado. Ni es lo mismo, ni es bueno. Se necesita un partido de la ciudadanía con vocación y capacidad de gobierno.

6/ Parafraseando la película de Wody Allen: Conocerás al partido de tus sueños. En busca de la juventud perdida del 15M. No podemos ni debemos ser como ellos, ni ser ellos y ni siquiera los representamos. Sólo escuchemos, atendamos y aprendamos su lenguaje. Si lo atendemos y sobre todo, lo entendemos, podremos discutir, disentir y acordar lo razonable. Si ni siquiera hablamos el mismo idioma, la abstención y el rechazo serán su respuesta.

7/ La gente necesita soluciones, no ideología: las respuestas que demos estarán cargadas de ideología si son útiles para la ciudadanía.

8/ No tenemos que acercarnos a la gente. Somos la gente. Y si no votan, no somos su gente. No tenemos un problema de comunicación con la ciudadanía. La cuestión es más grave y previa: saber si hay alguien al otro lado para comunicar

9/ No pasa nada por pedir perdón y reconocer los errores del pasado. Puede ser el inicio para recuperar una buena amistad. Los gobiernos y los partidos pierden la confianza y luego el voto, no por lo que hacen sino por lo que no dicen. Es mejor una mala verdad que una buena mentira.

10/ Para empezar necesitamos un programa de gobierno común de la izquierda cocinado por Ferrán Adriá: la deconstrucción de Rajoy o cómo recuperar 30 años en una sola sesión de consejo de ministros.

11/ Ser participativo y conectivo es ser revolucionario, pero ser revolucionario no garantiza ser participativo. Una participación abierta y directa de la ciudadanía que complemente una estructura institucional representativa es necesaria aunque no suficiente para el cambio. El poder no debe conllevar prebendas, sólo la capacidad de ejercerlo con igualdad de oportunidades por cualquier ciudadano. El PP está liquidando nuestra calidad democrática a base de demagogia totalitaria y populista con la excusa del ahorro. No es problema de salarios en quienes se dedican a lo público sino de racionalidad y mucha, mucha transparencia. Todo lo público en web. Contemos lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué y cuánto cuesta.

12/ Para estar conectados hay que ser valientes en Red y no sólo parecerlo. No podemos contentar a todos pero puestos a elegir contentemos a los hijos de los nuestros para que sean los nuestros de sus hijos. Wifi básica gratis. Giro radical en la legislación en Red. ¿Podemos votar y retirar nuestro voto con la Red? La Red no se divide entre piratas y gente de bien sino entre quien gana dinero aprovechándose de los demás y quienes comparten sin ánimo de lucro. No les tratemos igual

13/ No queremos recuperar el poder queremos recuperar nuestros derechos.

14/ Un cambio radical con vértigo y con recompensa. ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿Hasta dónde podemos? Fijemos un camino de objetivos razonables para grandes metas. Las utopías son como las estrellas, nunca las alcanzamos, pero guían nuestro camino.

15/ Ahí fuera hay mucha gente que le va a interesar lo que aquí impulsemos. Pero aún no lo saben y ni siquiera quieren escucharlo. La credibilidad no nos la darán, se gana con lo que hagamos y digamos cada día. La política tradicional del pasado y de la transición ha cambiado. También la barrera entre representantes y representados, que debe ser más cercana y real que la relación caduca entre una militancia en extinción y los partidos-aparato. O con unos votantes que ya no son fijos-discontinuos de carácter cuatrienal. No buscamos nuevos políticos. Queremos ciudadanos que intervengan en la política.

Madrid, 9 de noviembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s