Valoración del desarrollo y conclusiones de la Conferencia Política del PSOE

La Conferencia Política del PSOE ha respondido a las expectativas que demandamos en la carta abierta publicada el pasado 3 de noviembre. La voluntad de todos los firmantes era, desde su compromiso plural con la izquierda, militante o no, partidaria o no, que se comprometiera un giro a la izquierda de la socialdemocracia y un acercamiento a los problemas reales de la ciudadanía. Nada más y nada menos.

En esta Conferencia el PSOE se hace reconocible para la izquierda. Construye los  ejes de una alternativa que, desde la izquierda, se abre a la mayoría progresista de la sociedad. Nos encontramos ante unas propuestas que deberían generar un fácil encuentro con CCOO y UGT, con las ONGS, con las “mareas” de educación, sanidad y servicios sociales, con el feminismo y el ecologismo, con las organizaciones solidarias, etc. Y por supuesto ofrecen una amplia posibilidad de pacto con la izquierda del PSOE y en especial con IU, salvo que IU tenga la tentación de automarginarse , lo que sería un total despropósito.

La sintonía con la demanda expresada en nuestra carta abierta ha sido muy positiva. Mejor de lo esperado y nos hemos encontrado con unos participantes que nada tienen que envidiar a nuestro contenido ideológico, programático e histórico en la izquierda. Hemos sido percibidos y recibidos con una simpatía que ha reconocido lo oportuno de nuestra aportación e implicación en un momento tan complicado como el que vive la socialdemocracia.

Si es importante esta valoración desde el interior de la Conferencia, no lo es menos la percepción social de la misma. La amplia coincidencia en los medios de que se ha consolidado un verdadero giro a la izquierda del PSOE confirma que estamos en lo cierto. Y además, con cierta inmodestia, creemos que hemos contribuido al mismo en la medida de nuestras posibilidades. Sólo se puede colaborar con quiere ser ayudado. Y al menos hoy el PSOE desea reconciliarse con la socialdemocracia y con la ciudadanía. Es cierto que esa necesidad se ha transformado en compromiso. Que ese compromiso debe ser asimilado y digerido por un partido complejo y muy dimensionado. Y sobre todo que lo aprobado este fin de semana debe ser cumplido desde la gestión de gobierno. Ese será el reto común.

Para empezar un nuevo camino era imprescindible que se asumieran los errores de su pasado de gobierno. Y se ha hecho. Era fundamental que se consolidara un reencuentro ideológico con la socialdemocracia. Y se ha realizado. Era necesario abordar una nueva propuesta en política económica y fiscal que diera un giro radical hacia el estado de bienestar. Y se ha comprometido. Era inevitable reforzar la laicidad impulsando la ruptura de los acuerdos con la iglesia católica. Y se ha asumido. También era imprescindible asumir propuestas concretas de participación y renovación. Y se han aprobado.  En ese aspecto debemos reconocer una extraña mezcla de satisfacción y estupefacción por encontrarnos en un cónclave que aprobaba la realización de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía cuando desde supuestas posiciones más a la izquierda se nos negaba esa posibilidad y se nos miraba con recelo por defender algo tan obvio y necesario.

En un aspecto menos positivo debemos reconocer que todavía falta bastante para encontrar un equilibrio entre el federalismo y el españolismo, a partir del documento aprobado en Granada hace unos meses.

Nuestras aportaciones a esta Conferencia a través de las propuestas que hemos defendido han sido recogidas de forma muy positiva. La receptividad que hemos visto y comprobado, de forma personal, ha sido patente desde el reconocimiento amable a través de nuestra propia participación como personas comprometidas. Así lo expresamos en  nuestras intervenciones: “No tenemos un carné como el de los vuestros, pero todas y todos juntos somos de los nuestros. De quienes queremos la derrota urgente y democrática de la derecha para preservar nuestro presente que es también nuestro futuro y el de nuestros hijos.”

En definitiva era necesario reconocer y aprobar todo lo señalado para comenzar una nueva etapa. Pero reconozcamos que ni siquiera todo ello es suficiente. Compartimos el escepticismo de una buena parte de la ciudadanía progresista que se ha ilusionado desde la oposición y se ha frustrado con políticas conservadoras en diversas etapas de gobiernos socialistas. Para el PSOE siempre ha sido más fácil el avance en política social que en política económica y fiscal. Ahora es imprescindible acompasar el ritmo en la dirección que señalamos y hacia la que hemos aportado nuestras propuestas en este debate.

Debemos resaltar que la confianza en los avances políticos e ideológicos de la Conferencia del PSOE, deben ir acompañados por la propia credibilidad en las personas que van a  liderar socialmente  y llevar a cabo esa política en las instituciones. En este sentido es fundamental que los dirigentes socialistas resulten creíbles, cuestión a la que puede ayudar la celebración de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía.

Estamos ante un proyecto participativo en lo interno y en lo institucional. De ahí que ya comprometamos nuestra voluntad de permanecer en el tiempo como grupo estable. Espacio Abierto va a colaborar decisivamente en el impulso, articulación y gestión del proyecto aprobado tanto a nivel federal como en las distintas Comunidades Autónomas. Necesitamos seguir sumando, influyendo y participando activamente desde nuestra pluralidad para conformar esa alternativa capaz de derrotar a la derecha y gestionar desde la izquierda con la ciudadanía. Ese es el reto común con el que nos comprometemos para cada nuevo día.

Espacio Abierto

Madrid, 12 de noviembre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s