EL COLECTIVO ESPACIO ABIERTO APRUEBA SU PLAN DE TRABAJO UNITARIO EN LA IZQUIERDA

Consolida y amplía su estructura dotándose de una coordinación y dirección del grupo

 

(Madrid, 19 de diciembre de 2013). El colectivo Espacio Abierto acordó ayer, en una reunión celebrada en Madrid, el documento marco de trabajo para seguir impulsando los espacios de encuentro unitario en la izquierda. En este encuentro se ha valorado de forma positiva el importante revulsivo político que ha supuesto para la izquierda la “Carta abierta a la Conferencia Política del PSOE” que suscribimos algunos de los integrantes de este grupo junto a personalidades de la sociedad civil como Pilar del Río, José Carrillo o Baltasar Garzón.

El colectivo Espacio Abierto – compuesto por personas comprometidas con distintos partidos, organizaciones políticas y sociales de la izquierda- ha acordado constituirse formalmente como una asociación que facilite – de forma muy flexible y preservando la pluralidad de sus asociados – la creación de un punto de encuentro transversal de la izquierda. Con esta decisión, Espacio Abierto pretende convertirse en un espacio de debate y encuentro de todas las personas que compartan la imperiosa necesidad de construir una alternativa de izquierda para nuestro país

 

El grupo promotor inicial de la asociación Espacio Abierto está constituido, entre otras personas, por Rubén Fernández (Organización), Mariano Santiso (Coordinación grupo y comunicación) José Mendi (Área Política), Teresa Martínez (Área de Mayores y Dependencia), Héctor Maravall (Área Social), Manuel González (Área Derechos y Libertades)  y Pedro Antonio Ríos (Área de Administración Pública).

 

En el documento, que se adjunta en su totalidad, se refuerza nuestro compromiso unitario de trabajo en la izquierda para conseguir la derrota democrática de la derecha: “debemos, y queremos, contar con lo que significa la social democracia en España y en Europa para sumar fuerzas de cambio ante el retroceso en todos los ámbitos que está imponiendo la derecha del Partido Popular”.

Tras la celebración de la Conferencia Política del PSOE hemos visto cómo se han aprobado y asumido buena parte de nuestras propuestas. Ahora llega el momento de trasladarlas a la sociedad y ponerlas en marcha. En este punto podremos comprobar la capacidad, y la voluntad real, de la social democracia para asumir errores en su etapa del pasado reciente y adaptar su programa y sus compromisos de gobierno con un partido mucho más identificado con las propuestas de izquierda que con los devaneos neoliberales de algunos de sus dirigentes.

Una nueva mayoría de la izquierda sólo puede ser fruto de la convergencia entre la calle y las instituciones democráticas. Por ello el diálogo en la izquierda no puede basarse sólo en gobiernos compartidos que apoyamos. Es necesario que avancemos más allá de las meras alianzas en los ejecutivos, para hablar de objetivos comunes con la ciudadanía y los movimientos sociales. Y hacerlo con su lenguaje y, sobre todo, con sus necesidades.

 

Sin duda hay propuestas que se aprobaron en la pasada Conferencia del PSOE, que pueden tener una enorme importancia para la política española. Entre las que destacamos la propuesta de organización federal del estado formulada en el encuentro de Granada y el compromiso de promover cambios en la Constitución de 1978 en diversos ámbitos. También confiamos en que la propuesta de celebrar primarias abiertas no sea vista en clave interna, ya que abre una dinámica en la sociedad española que tendrá consecuencias muy importantes tanto para el PSOE como para el resto de los partidos.

Consideramos igualmente imprescindible la colaboración y el debate con IU, ICV, Equo o Izquierda Abierta y con otras fuerzas de la izquierda nacionalista o de ámbito progresista autonómico, como organizaciones decisivas de la izquierda transformadora y sin cuyo apoyo no será  posible conseguir una alternativa de progreso ni en el gobierno del Estado, ni en la mayoría de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Espacio Abierto va a intervenir de forma estable y permanente en este y otros debates. Y para eso nos consolidamos como una plataforma de colaboración y encuentro con vocación de acción y ampliación a cuantas personas simpaticen con nuestras propuestas. Un espacio que trabaje y coopere en la elaboración de objetivos comunes de cambio en la izquierda- no sólo entre los partidos- para fomentar el diálogo y la convergencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s