COMUNICADO DE ESPACIO ABIERTO ANTE LA SUSPENSIÓN POR PARTE DE IU DEL ACUERDO DE GOBIERNO CON EL PSOE EN ANDALUCÍA

PIERDEN LOS CIUDADANOS, GANA LA DERECHA

(Madrid, 11 de abril de 2014).-La posible ruptura del acuerdo de gobierno entre el PSOE e IU en Andalucía sería una mala noticia para la izquierda. Con esta decisión no sólo perderíamos quienes apostamos por el entendimiento común y plural de las izquierdas sino que, sobre todo, perderían los ciudadanos. Eso sí, se alegrará la derecha y sus voceros que vienen jaleando la noticia en estas últimas horas intentando que se consume en la realidad.

Las fechas que anteceden a cualquier cita electoral son proclives al distanciamiento de los socios de gobierno que, supuestamente, ven amenazada su “pureza” e integridad como consecuencia de buscar rédito electoral aunque sea a costa de los intereses de la mayoría. Estamos ante una mala antesala para las elecciones europeas y la necesidad de proponer nuevos contenidos para otra europa, gobernada de otra forma y protagonizada por los ciudadanos.

Lo ocurrido en el realojo de las familias desahuciadas en Sevilla es un problema social. No un problema de partidos y ni siquiera un problema político. No cabe la demagogia en la solución ni en su utilización partidista. El respeto a las leyes y al sufrimiento de muchas otras personas que ven peligrar no sólo su casa sino su trabajo, su educación, su sanidad y una mínima renta que les haga valedores de su dignidad como persona es tan importante como el derecho a una vivienda. Hay algo peor que el funcionamiento de “la ley de la selva” y es la propia “selva sin ley”.

El diálogo en las instituciones que prioriza los derechos ciudadanos debe anteponerse a los intereses partidistas y electorales. ¿Sería mejor el futuro de los desalojados de “La Corrala” con otro gobierno de la derecha que pudiera llegar fruto del desencuentro actual? Sabemos que no. Por eso es imprescindible retomar el diálogo entre los partidos del actual gobierno. Pero también con los representantes de movimientos vecinales y consumidores, sindicatos y colectivos sociales que puedan ayudar al encuentro y el reencuentro porque todos nos jugamos mucho.

Gobernar implica decidir y rectificar. Y tanto PSOE como IU son gobierno y ambos tendrán que pensar más en la ciudadanía que en las urnas. Más en las personas que en los intereses electorales. Más en las soluciones reales, legales y equilibradas que en atender las presiones internas de dirigentes que desde sus respectivas formaciones se sienten incómodos porque esta experiencia de compromiso común funcione bien. Por otra parte, un posible adelanto electoral puede parecer una salida fácil pero constituye una respuesta negativa a esta crisis. No se trata de buscar elecciones y mayoría; sino que debemos saber gestionar el respaldo dado a la pluralidad.

Para construir un futuro de acuerdos es imprescindible un presente de diálogo. Retomemos el camino para derrotar a la derecha.

1 comentario en “COMUNICADO DE ESPACIO ABIERTO ANTE LA SUSPENSIÓN POR PARTE DE IU DEL ACUERDO DE GOBIERNO CON EL PSOE EN ANDALUCÍA

  1. A todos los politicos les interesan muy poco o nada los ciudadanos solamente interesamos cuando hay elecciones y yo me pregunto como se les podria castigar si algun ciudadano conoce la forma seria conveniente lo publicase o comentaria
    Un saludo

Deja un comentario